lunes, 24 de septiembre de 2012

Aves Urbanas, más cerca de lo que pensamos...


Un ave urbana que podemos apreciar en nuestra ciudad es el Cuervo Común. Te invitamos a conocer más sobre esta especie:


Guía de Aves de Coahuila, Museo de las Aves de México

su nombre científico es Corvus corax y el común en español es Cuervo Común.  Es la especie más grande de las aves canoras del mundo, aunque no canta, pertenece al mismo orden que los jilgueros y zorzales, famosos por su cantos melodiosos. Es curioso mencionar que las plumas que vemos en su cuerpo son de color negro pero al interior de sus plumajes se puede encontrar color blanco en las mismas plumas.

Es un ágil volador y se considera un ave muy inteligente, capaz de resolver problemas sencillos así como tener una gran memoria. Por lo que se consideran depredadores muy peligrosos al trabajar en pareja.

Los cuervos se reproducen a la edad de 3 o 4 años y eligen a una pareja por siempre, pueden llegar a vivir hasta 29 años en cautiverio. La hembra pone de 3 a 7 huevos en cambio el macho alimenta a la hembra mientras ella incuba a los huevos. 
Los cuervos no realizan grandes migraciones como el resto de las aves aunque si realizan viajes de de 40 a 60 Km para buscar alimento.

Los cuervos son considerados por los agricultores como plaga al alimentarse de sus cosechas aunque su dieta sea omnívora, esto es, pueden alimentarse de cualquier alimento incluyendo pequeñas aves y huevos. En las ciudades puede encontrarse donde hay palomas domesticas, rastros y tiraderos de basura pudiendo incluir carroña en su dieta habitual.

Para comer carroña el Cuervo debe esperar a que el cuerpo se comience a descomponer y ablandar o que otros animales lo picoteen, puesto que el pico de un cuervo generalmente no es lo suficientemente fuerte para romper la piel de un animal muerto.

martes, 11 de septiembre de 2012

Municipio de Castaños, Coahuila

Casa de la Cultura, municipio de Castaños, Coahuila

Interior de Casa de la Cultura en el municipio de Castaños, Coahuila
Conociendo sobre aves de pastizal, municipio de Castaños, Coahuila

Vista general del Museo Itinerante en la Casa de la Cultura del municipio de Castaños, Coahuila
Nuestros primeros visitantes al Museo Itinerante
 
Ejemplar de carpintero mexicano, especie que podrás conocer en el Museo Itinerante
Nuestros visitantes aprendiendo sobre aves del bosque, Casa de la Cultura, municipio de Castaños, Coahuila

lunes, 10 de septiembre de 2012

Aves Urbanas, más cerca de lo que pensamos...

El Cormorán Oliváceo es un ave común de observar en el lago de la Ciudad Deportiva de Saltillo, Coahuila, México. Personal del Museo de las Aves de México ha registrado hasta 9 individuos volando o bien perchando en los árboles alrededor del lago.

Museo de las Aves de México